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Marketing

Marketing en Internet

 

El Marketing en Internet se inició en  1990 como una manera alternativa a medios como TV, Radio, Periodico, cartelería, etc. y pensando en el potencial de expansión de Internet.

La publicidad en Internet ofrece muchas ventajas como medir de forma continua y precisa el resultado de las campañas. Nos permite contactar con nuevos potenciales clientes que antes no conocíamos. Una ventaja que tiene es el aspecto económico, es más barato que los medios de comunicación "tradicionales". Otras de las ventajas que nos ofrece es el análisis del comportamiento tienen nuestros productos con respecto a nuestro cliente.

Estrategias de Marketing en Internet

Estrategia

 La primera decisión en la estrategia de Marketng que debemos tomar, sería tener una WEB bien diseñada y estructurada que permita una navegación rápida e intuitiva. Que esté bien etiquetada en su código para facilitar el indexado de las páginas en los buscadores. Que su diseño sea atractivo y que los contenidos aporten riqueza para así favorecer nuestras ventas.

Una vez tengamos nuestra página WEB podríamos evaluar las siguientes estrategías de manera individual o en su conjunto:

  

Posicionamiento WEB en los buscadores

posicionamiento web y optimizacion de buscadores cursoDesde mi punto de vista la primera acción que debemos tomar. Posicionar nuestra WEB para que sea mostrada por los buscadores en las primeras posiciones requiere mucho trabajo y análisis, no existen milagros solo trabajo día a día, aunque no sabemos cual es el criterio que tienen los buscadores como Google, Bing, etc para premiar con primeras posiciones nuestra WEB, si intuimos qué aspectos principales les hace elegir una página u otra. Existen muchas teorias y muchos vendedores de crecepelo, pero la realidad se resume en " hacer las cosas bien", un buen etiquetado de la WEB, contenidos atractivos, una alta velocidad de carga de la página, la implantación de HTTPS ( seguridad SSL ) para dar seguridad a los usuarios, una continua renovación o ampliación de contenidos y que otras WEB hablen bien o redigiran hacia tu página, son las claves principales, luego está el mundo del detalle que pertenece al análisis y que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

 

Marketing en los Buscadores

 

SEO SEM2

 

En la imagen se puede apreciar en una busqueda que realizamos en Internet tres de los tipos de acciones de marketing que podemos hacer en Internet ( SEO o posicinamiento orgánico, SEM con la herramienta de Google Adwords de pago por click y Google shoping que muestra productos con una imagen ).

Vamos a exponer de manera básica las herramientas que podemos utilizar para hacer Marketing en Internet, nos vamos a basar en el buscador Google ya que acapara más del 90% en España:

Publicidad con baners ( Red Google Display )

BannersLos banners ( en español pancarta o bandera ) son imágenes de tamaños variados y prederteminados que se introducen en espacios de páginas WEB ( aquella que tienen habilitadas ésta función ) con el fin de obtener Clicks que nos redirijan a otra página WEB con el fín de obtener el máximo de vistas. Es todo un arte realizar banners que nos llamen la atención y nos hagan  navegar hacia la página de destino. Este tipo de publicidad se contrata con Google ( Red Google Display ) y se elaboran las estrategias adecuadas para los objetivos que deseemos, si queremos dar imagen de marca, si tenemos un producto que nadie busca, para aumentar ventas, etc. 

Pago por Click PPC

PPCEste tipo de modelo de publicación de anuncios en internet se ejecuta con la red de Google Adwords. El objetivo es sencillo, obtener clicks hacia nuestra página WEB mediante la publicación de nuestro anuncio que normalmente sale en la cabecera o a pie de página de la primera página cuando buscamos algo en Internet. Este sistema tiene 3 sistemas de pago diferentes:

CPC o coste por click. Pagamos cuando alguien hace click en nuestro anuncio y nos redirige a nuestra página WEB.

CPM o coste por impresión. Pagamos por las veces que nuestro anuncio se publique.

CPA o coste por adquisición. Pagamos cuando hemos logrado un obtivo en nuestra página WEB, por ejemplo una reserva para una cena.

Como se puede ver las estrategías pueden ser muy variadas dependiendo del objetivo que deseemos o del dinero que queramos invertir en la campaña. Este sistema es el más utilizado y se obtienen muy buenos resultados si se crea una estrategía y un seguimiento continuo. Normalmente hay que ser muy experimentado para poder sacar provecho a éste modelo.

Google Shopping

Google ShoppingGoogle Shoping es la herramienta de pago muy enfocada a la venta on line. Tiene un efecto de comparativa de precios mostrando la imagen del producto, un pequeño resumen resumen y la URL del vendedor. Para poder exponer tus productos y realizar una campaña necesitas una cuenta de Google Adwords y otra en Google Merchant Center, una vez que tienes éstas cuentas tiene que hacer un Feed de productos ( archivo en formato XLM que contiene los datos del producto ). Una vez que tengamos el Feed echo prodremos crear la campaña en Google Adwords y prodremos elegir los productos que queramos que aparezcan. El sistema es pago por click.

Remarketing

remarketingEs una herramienta que te permite crear anuncios ( normalmente de la red display ) que serán vistos por usuarios que hayan visitado tu página. En estos anuncios que aparecen en páginas que permiten mostrar estos anuncios porque son remuneradas economicamente. La herramienta que se utiliza es la plataforma de Google Adwords y gracias a la conexión que tiene con Google Adsense ( plataforma que permite inserción de anuncios en páginas WEB ) se pueden colocar estos anuncios.

 

Email Marketing

mailingEl mailing es una herramienta de marketing directo. Consiste en enviar correos electrónicos que contienen novedades de la empresa, promociones, descuentos, etc, a una base de datos de clientes o potenciales clientes que hayan dado su permiso para recibir estos correos. Es una herramienta de fidelización muy eficaz que permite aumentar ventas y convertir potenciales clientes en clientes. Ésta técnica no hay que confundirla con el SPAM o correo no deseado. Exsten multiples plataformas en Internet para realizar el envio masivo de estos correos de tal forma que no se consideren SPAM y que su contenido sea vistoso. Una de estas herramientas es Mailchimp que es gratuita si no se excede de un límite que la propia compañia define.

En el correo que se envia hay imagenes, texto y botones que van dirigidos a nuestra página WEB o alguna Landing page ( página de aterrizaje ) que hayamos creado para ésta oferta.

Redes sociales

Redes socialesLas redes sociales nacieron en 1994 pero no se parecen en nada a lo que conocemos hoy en día, fue en 2004 cuando nació Facebook y empezamos a intuir que su expansión y utilización iba a ser muy amplia.

A partir de la expansión de Facebook nacieron otras redes especializadas en diferentes temáticas y forma de comunicar. Podemos destacar Linkedin como una red de profesionales, Youtube como una red de videos, Twitter como una red de comunicación con límite de texto y con una gran expansión, Google plus como la red social de Google. Ultimamente llegó Instagram, una red muy extensa que comparte fotografía y como última novedad Snapchat destacada entre los millenials. Paralelamente también se desarrollaron aplicaciones basadas en redes sociales enfocadas al móvil y que ofrecen comunicación tipo chat como por ejemplo Whatsap o Wechat.

Las posibilidades de hacer marketing en las redes sociales es muy amplia y por ello el nacimiento de personas especializadas para manejarlas ( Comunty Manager ) y hacer expandir nuestras ofertas o nuestra actividad

Bueno ésto sería un pequeño y modesto resumen del potencial de la nueva forma de hacer marketing digital.

 

 

 

 

 

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